Del 45 al…49 | Grupo Scout X El Pilar
935
page-template-default,page,page-id-935,bridge-core-1.0.4,qode-social-login-2.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Del 45 al…49

Los campamentos se siguen sucediendo ininterrumpidamente: Benagéber y Ador en Navidad; Gredos o Áreu en verano en el año 2001 en el que celebramos con plena salud el 40º Aniversario. Ese mismo año también nuestro Grupo se encarga de organizar y coordinar el Jamborette Marianista en Hecho al que asistieron los pioneros de siete grupos scouts de la Provincia Marianista de Zaragoza).

Como hemos dicho, y durante la Ronda Solar 2000-2001 el Grupo celebra el 40º aniversario con diferentes actos conmemorativos: para los alumnos del Colegio (el día 10 de Marzo), para los antiguos animadores (el día 19 de Mayo, donde se estrenó un documental sobre estos 40 años de historia), con los padres (el 16 de Junio) y con los Scouts actuales (el 25 de Julio, en las tierras leridanas de Áreu, en Plà de Boet, campamento éste a 1.900 metros de altitud y que nos trajo la nieve la madrugada del 19 de julio cubriendo todas las tiendas y la campa de blanco e impidiendo a los lobatos llegar el primer día!!). Además, cabe destacar que ganamos el Primer Premio del Festival de la Canción Scout del 2001, que se celebró en Valencia, en el Barrio de la Amistad y que organizó el grupo scout Kiomara, con la canción “Al Irme”, dedicada, precisamente, a todas aquellas personas que dedicaron “al menos” un minuto de su tiempo a este grupo.

…Y precisamente con esa misma canción, y al final de la Ronda 2000-2001, despedimos a una serie de personas que marcaron una época primero como Scouts, y más tarde como Scouters ya en el Kraal: David Mocholí, Pablo Noguera, Vanesa Calabuig, Carlos Guinot y Sonsoles Mompó, dejaron el Grupo para empezar esa otra Aventura, que es la vida.

Comenzó el curso scout 2001-2002 con aires renovados, ilusión y nuevas incorporaciones como las de María Casas, Jorge Martí, Javier Mestre, María Jovaní y Paula Alonso (proveniente del G.S.Azagaya). El Rebollar en Navidad y Orea – Guadalajara (Lobatos y Rangers), Serrate – Huesca (Pioneros) y el ya clásico Ohanes – Almería (Ruta) cierran los campamentos del año 2002; año en el que el Grupo ganó por segunda vez consecutiva el Primer Premio del Festival de la Canción Scout con la canción “Al Mar” dedicada a uno de nuestros elementos naturales identificadores, tanto social como cultural, “el mar”, y celebrado en Tavernes de la Valldigna. Concluida la Ronda nos dejarán definitivamente otras tres “piezas clave” del Kraal, por todo lo bueno que aportaron a la labor educativa realizada desde el X-El Pilar: Gracia de MazarredoPilar Rivas Carmen Castro.

Al finalizar el curso scout del año 2002 se produce un nuevo cambio en la Jefatura de Grupo encargándose desde ese momento Vicente Benavent, y que cogerá el relevo a Guillermo Duyos que dejará la jefatura y al Grupo, en un escalafón difícil de superar. Ese mismo octubre comienza la Ronda con “nuevos nombres” en el Kraal: Ita VilaJaime PérezMarta VilaAlex BenaventJuan TarínAna AmpleAmelia BallesterPascual Pérezllevan “savia nueva” a cada una de las Ramas… Una Ronda, de la que destacamos principalmente ese inolvidable día de grupo en Las Moratillas (Buñol), donde más de 200 personas entre Scouts, Kraal, antiguos, padres/madres y hermanos pudieron disfrutar de “un rally” en familia y de un exquisito “Arroç amb fessols i nabs”. También volvimos a obtener premio en Festival de la Canción celebrado en la ciudad de Alcoi, la canción que fue la empresa de los Pioneros durante el primer trimestre de la Ronda “Tiempo para soñar” logró una meritoria y digna Tercera Posición en el Festival. A finales de marzo de 2003, el Grupo/Kraal y en apenas 48 horas (y con el aliciente de la lluvia), logrará pintar toda “la valla Este” del Colegio del Pilar con un diseño innovador y colorista que esperemos perdure por muchos años…

Los Campamentos de esa Ronda, nos llevarán hasta Casillas de Ranera (Cuenca) en el mes de Enero, y hasta (y por primera vez en el Grupo, en lo que se refiere a Campamentos de Verano)… La Rioja, en donde en “el bello” Valgañón (Sierra de la Demanda) pudimos asentar nuestro “campamento base” para las cuatro Ramas; además y en el Campamento de Verano se añadió a los ya miembros fijos del Equipo de Cocina (Carlos MuñozGermán MartínSilvia BañaresIsabel VázquezJosé Miguel Pérez)… un Jorge Correa, que cual “Ferran Adriá” innovará e impondrá una nueva forma de “cocinar para más de 100”… su “deconstrucción fragmentada de puré de patata” es ya un referente entre todos los cocineros y meitres de las Agrupaciones Juveniles.

Llegados a éste punto, y concluida la Ronda 2002-2003 nos dejarán otros tres baluartes del Grupo Scout X-El Pilar: Sita TarínÁlvaro PlazaGuillermo Duyos, definitivamente y tras “nosecuantos” años de “escultismo activo” deciden dejar el Grupo, saldrán y como no por la puerta grande.

Son tiempos complicados para el X-El Pilar, el número de Scouters es reducido para la gran cantidad de Scouts (más de 140)… no obstante, no se decae en ánimos y se intenta seguir haciendo Escultismo “de calidad”, apostando claramente y desde el comienzo del año por las Ramas “mayores”. Ésta última circunstancia dará sus frutos, ya que al terminar la Ronda 2002-03 hay una muy buena generación de Rutas (Alicia LópezSamira SalehInés MonfotQuisco MontagudJuan Antonio LópezElisa Adell) que “casi” en bloque asumen el reto de entrar a formar parte del Kraal. Además, desde el Grupo se decide continuar apoyando la Comarca de Valencia Norte, de la que nuestra Scouter, Paula Alonsopasará ha ser principal Coordinadora.

Campamento de Navidad en Villar del Arzobispo… Día de Grupo en Portaceli, y en donde el Boureau Mundial (máxima cúpula directiva de Escultismo Mundial) llegó hasta Valencia para certificar que en el X-El Pilar “éramos más que un Grupo Scout” (más de 230 personas, 12 fideguas, 15 garrafas de cinco litros de caldo de pescado y un sinfín de anécdotas para un día inolvidable)… En verano, los Lobatos y Rangers viajan a Cabreras del Pinar (Soria), los Pioneros se recorren todo el GR11 “Navarro” para llegar de Isaba hasta la bella San Sebastián… y además la Ruta, se irá de campo de trabajo a Tricastela (Lugo) para llegar más tarde y por el Camino hasta Santiago de Compostela. Al final de la Ronda, dejará también el Grupo otra Scouter que marcó época… y que curó más de una herida: Cuca Hidalgo.

Con todo ello llegamos a la Ronda 2004-05, un año de muchos cambios… empezando por el de las personas, nos dejarán: Paloma Montero, Cuca Hidalgo, Paula Alonso y Elisa Rubio… pero llegarán toda esa nueva generación proveniente de la Ruta y ya comentada anteriormente; se reincorporarán también dos jóvenes y viejos conocidos del Grupo: Picus de MazarredoAdrián Martín. Además, se volverá a producir un cambio en la Jefatura, pues Salva Rivas y por un año, cogerá el relevo que deja Vicente Benavent.

Probablemente pudimos disfrutar, y durante ésta Ronda, del Campamento de Navidad “más frío” que se recuerda desde Iglesuelas (allá en los años 80)… volvimos a una Casillas de Ranera (Cuenca) que nos recibió con nieve y unos cuantos grados de menos (menos un grado bajo cero, claro está). En Albaida, pudimos disfrutar de un Día de Grupo muy musical… y del que siempre recordaremos ese magnifico “gazpacho manchego” que Toni Martínez,Concha PérezMarta GraulleraBelén Miquel (ahora ya desde el Comité de Grupo y como padres/madres de Scouts) elaboraron para todo el personal.

El Campamento de Verano de esa Ronda y para todas las Ramas, nos llevará hasta Broto (Huesca)… aunque la Ruta, y “con unos cuantos trapos, guitarras y tambores” llegará más tarde tras pasar unos días de intenso trabajo y servicio con Los Traperos de Emaüs en Lescar (Pou, Francia). El Monte Perdido volverá a ser “coronado” por el X-El Pilar de Valencia (los Pioneros lo harán un 19 de Julio a las 11´30 de la mañana… y la Ruta, un 27 de Julio a las 9´30 horas de la mañana y con una niebla y frío que casi les impiden hacer cima). Al final del Campamento “dirán adiós” al Grupo otros cuantos de “los de siempre”: Pascual PérezJorge Martíny los hermanos Benavent Miralles (Alex y Vicente).

Y llegamos al final del camino o tal vez mejor decir al comienzo de uno nuevo… Jaime Pérez es el nuevo Jefe de Grupo; él será quién tendrá la magnifica oportunidad de liderar a un nuevo, renovado e ilusionado Kraal que para ésta Ronda coordinará todas las celebraciones correspondientes al 45 Aniversario del Grupo Scout X-El Pilar: “el mejor Grupo Scout del Mundo mundial”. Los 145 scouts y los 20 animadores celebraremos, junto a todos los que de alguna forma han formado parte de ésta gran “familia”, que nuestro Grupo Scout continúa en la misma buena línea que desde sus comienzos allá a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado… sus fundadores lograron trazar.

El Grupo Scout X-El Pilar sigue dando muestras de buena salud. La celebración de su 45º Aniversario, siendo el segundo de mayor antigüedad de entre todos los Grupos Scout de Valencia sirve como punto de reflexión de la tarea educativa que viene realizando en el Colegio del Pilar (Marianistas) y en la sociedad valenciana. Sus animadores continúan apostando decididamente por aquellos sueños que hace cuarenta y cinco años impulsaron el nacimiento del Grupo, y trabajan esperanzados en la educación de niños y jóvenes constructores de una sociedad más justa. El Grupo Scout X-El Pilar, en el año 2006, sigue soñando con hacer realidad las palabras del fundador del Movimiento Scout Mundial, Baden Powell: “Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis”. Estas palabras han sido, son y serán el objeto de nuestros mayores empeños y mejores ilusiones.